domingo, 15 de junio de 2008

el niño con el pijama de rayas.

El libro va sobre el holocausto, escrito de a través de la perspectiva de un niño de unos 9 ó 10 años.
Empiezas a leer y al final de la primera página ya no crees que esto sería la perspectiva de un crío. Resulta tan artifical y poco probable, que a partir de allí, sigues leyendo para terminarlo y nada más.
Un pequeño resumen del contenido: El chico se traslada con su familia desde Berlin a Auschwitz donde su padre es el comandante del campo de concentración y exterminio. Se encuentra solo y buscando amigos por los alrededores, da con la alambrada del campo.
Al otro lado hay un otro niño de su misma edad y empiezan una amistad.
Nuestro narrador es totalmente ignorante a lo que pasa a su alredor y ni siquiera pregunta a sus padres. Parece que no sabe que están viviendo una guerra. Resulta extraño que no pregunta a sus padres que son esas personas al otro lado de la alambrada o que sus padres no le hubieran contado que son prisioneros o directamente que son judios prisioneros.
Que un crio con 9 años que no supiera que la estrella de david era la marca de los judios y estos eran el enemigo de la raza aría y que había que matarlos? Poco creible, ya que en la alemania nazi que sí funcionaba de "maravilla" era el aparato de propaganda. Hasta el más crio y el más anciano del país estaba adoctrinado que el enemigo es el judio. Así que llega el final y es aun más inverosimil, un día el chaval del otro lado de la alambrada le invita pasar y se adentran en el campo, nuestro niño nazi muere con el niño judio en la cámera de gas. Los padres desconsolados. Me pregunto, ha optado por ese final para demostrar que al final el malo recibe su castigo?
Mal mal mal mal, tan simplón.
El autor John Boyne intenta describir los horrores de un campo de concentración y el holocausto, a traves de los ojos de un niño supuestamente inocente. Lo que consigue es que maltrata un tema tan sensible y tan important, que causa dolor físico leerlo. Que nos quiere contar? a quién quiere contar esta historia? Aporta algo sobre el holocausto que merece la pena? NO.
Es simplemente un libro mal escrito y una oportunida perdida de explicar el horror a lectores jovenes.
Gente no comprais ese libro, el que no lo ha hecho hasta ahora, ahorranse el dinero, o mucho mejor compranse el diario de Anne Franck.
Un saludo

Declaración de intenciones

Hola,
He tenido la idea para este blogg, cuando me compre un libro después de haberlo visto mucho en el metro. Pensaba que tanta gente no puede equivocarse.
Un gran error. Ha sido unos de los peores libros que he leído.
Así pues, empezamos: